He tenido el privilegio de ser escogido para presidir el Instituto Panamericano de Ingenieros Navales (IPIN) en un momento histórico, son cinco décadas de experiencia, de desarrollo científico y tecnológico, de intercambio cultural y sobre todo de hermandad entre los pueblos. Cuando miro al pasado y evaluó cuan visionario fueron aquellos profesionales ejemplares, que hicieron que un sueño de muchos se convirtiera en realidad, entiendo perfectamente el grado de responsabilidad que representa ser el presidente de IPIN.
Por ello afrontamos con gran responsabilidad no solo el dirigir a tan prestigioso instituto, sino también el organizar el XXV Congreso Panamericano de Ingenieros Navales (COPINAVAL). El COPINAVAL es la máxima celebración del IPIN, y uno de los eventos más emblemáticos el sector marítimo. Por ello se trabajó con gran esmero para lograr la participación de académicos, empresarios, estudiantes y organizaciones gubernamentales de más de veinte países.
El XXV COPINAVAL marcará un hito en la historia del IPIN. Mas de 150 conferencias técnicas y científicas; 6 simposios especializados; reconocidos científicos de Asia, Europa y América atendieron nuestro llamado, y nos acompañaran en esta semana de intercambio científico y cultural.
Los objetivos serán muchos, pero el más importantes es el poder llegar a a conclusiones que aporten al crecimiento y desarrollo de la industria marítima mundial. Este gran evento coincide con otro hito histórico, el registro panameño de buques, el mayor y más antiguo del mundo cumple un siglo de existencia, que mejor momento para acoger el COPINAVAL que celebrando estos cien años sobre la base de un Canal de Panamá ampliado, otro gran hito en la historia de nuestro país y que cambiara el rumbo de la industria marítima mundial.
Quiero agradecerles a todos y cada uno de los que pusieron su granito de arena para que este evento sea una realidad y prometo que el esfuerzo valdrá la pena.
Los invito muy cordialmente que aprovechen estos días en Panamá, disfruten de su belleza y que juntos hagamos de esta gran fiesta una celebración triple.
Dr. Adán Vega
Presidente IPIN