Llamamos huella de carbono a todas aquellas emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CO, SOx, NOx, etc.) que una empresa o individuo produce con sus actividades y mediante las cuales ocasionan un impacto en la atmósfera terrestre. La medición de la cantidad de emisiones de GEI se realiza en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).
Su huella de carbono se calcula a partir de los datos relativos a sus actividades que producen emisiones (vuelos, estancias en hoteles, etc.), los cuales debe introducir en un sencillo formulario.
La compensación de emisiones de CO2 se basa en la aportación de una cantidad de dinero proporcional a las toneladas de CO2 emitidas.
Esta aportación económica se dedica a proyectos del ámbito medioambiental que usan una gran variedad de metodologías: reforestación, implantación de energías limpias, etc.
Estas iniciativas permiten invertir la cantidad de dinero equivalente a sus emisiones en algún proyecto que comporte un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera , promoviendo así un modelo de desarrollo más sostenible en países en vías de desarrollo.
Muchos de estos proyectos cuentan con la certificación CDM (Clean Development Mechanism) de Naciones Unidas, que verifica y cuantifica las reducciones de gases de efecto invernadero producidas por un proyecto.
Por ejemplo, en un congreso internacional de 350 congresistas al que asisten personas de diferentes países, se pueden generar 644 toneladas de CO2. El 99,8% de las emisiones son generadas por los desplazamientos de los asistentes, mientras que el 0,2% restante corresponde a los desplazamientos a las visitas técnicas, turísticas y actos sociales, y al consumo energético para la iluminación y climatización de los espacios.
Contribuya a reducir el impacto medioambiental de sus emisiones y haga clic en el botón para iniciar el proceso. Gracias por su colaboración.