Bienvenida
AL COLECTIVO ESPAÑOL DE MATERIALES
Se ha dicho que, a nivel técnico, el bienestar económico y social de un país depende de su nivel en Ciencia e Ingeniería de Materiales, junto con el desarrollo de sus capacidades energéticas y de las Ciencias de la Información. En efecto los materiales son imprescindibles en la sociedad actual, como es fácil de comprobar con solo mirar a nuestro alrededor, pero es que además, en el futuro inmediato el protagonismo que los materiales van a alcanzar en aspectos concretos está fuera de toda duda. Así, en estos momentos, estamos en medio de una profunda transformación industrial similar a la experimentada en los años 50 que rompe con la evolución experimentada en los años 80 y 90.
Los avances en tecnologías de materiales, la convergencia de materiales, tecnología de la información, miniaturización, conllevarán a una optimización en la utilización de recursos, a una mayor complejidad y a crear productos inteligentes. Las tecnologías antiguas y bien establecidas seguirán desarrollándose en nuevos mercados y aplicaciones, pero innovaciones como las nanotecnologías, las fuentes de producción energética portátiles basadas en energías renovables, productos multicombustible, miniaturización y utilización de materiales inteligentes, continuarán su crecimiento. La propia salud vendrá influida por los desarrollos de la biotecnología, ingeniería biomédica, y terapias genéticas en que los materiales siguen de por medio.
En este contexto y con la esperanza de una salida a la crisis económica actualmente planteada en la escala europea, con unos mercados en expansión en otras partes del mundo otrora impensables, la reunión española bianual de materiales llega a Barcelona, la que fue en el pasado puerta de entrada al diseño y la innovación mediante el trabajo reconocido de sus gentes.
Barcelona os acoge con los brazos abiertos con la esperanza de que tanto capital humano junto, en el XIII Congreso Nacional de Materiales, impulse el auténtico motor de la innovación basado en los materiales y su entorno y el resurgir de un espíritu optimista frente a tanto despropósito y despilfarro de recursos como estamos viviendo.
Afortunadamente, el lenguaje de la Ciencia e Ingeniería que profesamos es universal, dedicado a la búsqueda de la mejora útil y al aumento del bienestar de toda la humanidad. Espero que con el desarrollo de las sesiones que van a tener lugar, en este congreso, se cree un clima de oportunidades para las actuales y nuevas generaciones, que constriñamos el pesimismo del pasado hacia un futuro mejor ya que, en estos momentos, contamos con el capital humano mejor preparado científica y tecnológicamente, si comparamos con el contado a lo largo de toda nuestra historia.
La Universitat de Barcelona, cargada con más de 560 años de prestigiosa historia y que ha contado entre su profesorado con un Premio Nobel (D. Santiago Ramón y Cajal), os recibe y acoge con la más cordial de las bienvenidas, basada en la amistad y nos invita a trabajar a lo largo del Congreso Nacional, en un clima de máxima eficiencia, para aportar lo mejor de cada uno de nosotros en un sector el de los materiales de gran trascendencia industrial y social y, en la que España tiene que seguir ocupando el lugar que le corresponde en el concierto mundial.
Jose Maria Guilemany
Centro de Proyección Térmica
Dto. Ciència dels Materials i Enginyeria Metal.lúrgica
Universitat de Barcelona